Baix Llobregat

Ahora sí

  • Actualitzat:
  • Creat:

JOSÉ ZARAGOZA. Candidato del Baix Llobregat por el PSC al Congreso de los Diputados.

Publicado en elfar.cat

El domingo nos enfrentamos a un momento decisivo. No solo para nuestro país, también para nuestro día a día, nuestro presente y sobre todo nuestro futuro. Habrá quien nos tilde de exagerar, de alarmistas, pero el próximo día 10 nos jugamos si serán las derechas más extremistas y radicalizadas, los partidos que buscan el bloqueo y la crispación, los que marcarán la hoja de ruta, o si lo hará un partido que quiere avanzar, progresar y hacer un país moderno y más justo, el Partido Socialista.

Necesitamos, más que nunca, una mayoría que nos saque de este bloqueo, que conforme un gobierno responsable, social y progresista, que nos dé seguridad y estabilidad. El gobierno de Pedro Sánchez.

Solo Pedro Sánchez puede sacarnos de la situación que vivimos en Catalunya. Nos hace falta alguien que crea en el diálogo dentro de la Ley, que tenga la capacidad de hacer que el problema no se enquiste y perdure en el tiempo. Son siete años ya de sinrazón y de deriva. Ya sabemos que a algunos partidos les va bien que el tema dure eternamente, pero la Ley, es la ley para todos, son las reglas del juego, y es la que garantiza que no haya ni impunidad ni venganza.

Los partidos de derechas (PP, C’s) y de ultraderecha (Vox) acusan al PSOE de no afrontar la situación en Catalunya. Hay que recordarles que no fue con un gobierno socialista que se convocaron dos referéndums ilegales, se hizo una DUI y se destrozó la imagen internacional de España. Fue con un gobierno del PP.

Eso sí, el independentismo añora el gobierno de la derecha. Contra Rajoy ganaban apoyos. Con Pedro Sánchez los pierden.

En Catalunya tenemos un Presidente, Torra, que no se está comportando como tal. Torra ha dimitido fácticamente de su responsabilidad y no quiere dialogar. Para poder hacerlo debería renunciar a la vía unilateral y sus repetidas declaraciones manifiestan de manera clara todo lo contrario. La obligación de la Generalitat es garantizar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, pero Torra solo defiende los derechos de la parte independentista, siendo no el Presidente que merece Catalunya, sino un activista radicalizado que va a las manifestaciones en coche oficial, abandonando al resto de los catalanes y catalanes que pensamos diferente que ellos.

Mientras tanto, en España la derecha ya nos ha dicho que si suma gobernará. Sí, Rivera ya ha aceptado públicamente que está dispuesto a hacer Presidente a Casado, con el soporte de Vox. Éste es el riesgo que hay. Vox marca el camino, Cs se apunta y el PP se radicaliza y los que pagaremos estas ganas de poder seremos los españoles y las españolas.

El domingo nos jugamos retroceder 80 años en nuestros derechos y libertades y hemos de ser conscientes que con la abstención no se gana a la derecha. Iglesias y Rufián se abstuvieron en la votación de Pedro Sánchez como Presidente. Casado paga campañas de fake news, para que ahora se abstengan los votantes de izquierda. ¿A quién le interesa la abstención?

Por otro lado, los partidos independentistas y ERC, los que insisten que hace falta un Gobierno. Los mismos que tumbaron los presupuestos generales más sociales de la historia, junto con PP y C’s. Ni tan siquiera quisieron negociarlos, decidieron bloquear. Igual que bloquearon la convocatoria de elecciones en Catalunya.

Las elecciones del próximo domingo vienen del bloqueo de una suma de partidos de ideologías muy distintas. Los ciudadanos y las ciudadanas el 10-N deberán decidir si quieren un gobierno progresista o si quieren seguir en esta confrontación que bloquea la posibilidad de afrontar nuestros problemas reales, que nos impiden trabajar para buscar soluciones. Tenemos la oportunidad, ahora sí, de avanzar. Ahora, Pedro Sánchez.