Baix Llobregat

Para que cuando esto pase, queramos mejor

  • Claudia Acebron, Sec. Polt LGTB
  • Actualitzat:
  • Creat:

Estos momentos de unión, de resistencia, de reflexión, de solidaridad y de responsabilidad son sin duda la esperanza de una sociedad más empática y tolerante.

Las catástrofes sacan lo peor y lo mejor de la sociedad. En cualquiera de ellas descubrimos lo peor del ser humano, el lado más egoísta y cruel y también, lo mejor, el lado más humano y solidario. En esta crisis, es un orgullo decir que, mayoritariamente, está floreciendo lo mejor de nuestra sociedad.

Lo dijo el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unos días en una de sus comparecencias “estos siete días han cambiado nuestra forma de ver el mundo”.

Estos momentos de unión, de resistencia, de reflexión, de solidaridad y de responsabilidad son sin duda la esperanza de una sociedad más empática y tolerante.

Cuando superemos esta crisis, seguirá habiendo gente machista, racista y homófoba, continuará habiendo gente intransigente, creer lo contrario es demasiado utópico. Pero también habrá mucha más gente a quien esta crisis le cambie y cambie su manera de relacionarse y de ver el mundo. Cómo dejamos a un lado nuestras diferencias y añoramos por encima de todo a quien tenemos lejos, cómo valoramos tener a nuestros vecinos o nos emocionamos cuando los vemos como a nosotros en los balcones, cómo agradecemos que haya tantas personas cuidando de nosotros desde Sanidad y cómo nos hacen emocionarnos o reír personas que ni si quiera conocemos.

Cuántas familias que compartían pocos momentos de confianza lo estarán haciendo ahora. Cuántas madres y padres escucharán a sus hijos e hijas y viceversa. Cuánto dejaremos de un lado nuestras opiniones y objeciones personales, de a quién quiere o cómo viste y solo nos importará que esa persona esté sana. Cómo empezaremos a valorar que lo más importante es simplemente, tenernos.

Cuántas personas, por otro lado, estarán pasando tiempo consigo mismas y tendrán tiempo para escucharse y comprenderse. Cuántas personas estarán descubriendo su sexualidad y construyendo su personalidad.

En estos momentos en los que tenemos tanto tiempo para ver tanto contenido, aprovechémoslo para utilizar éste como herramienta de educación y aprendizaje. Que el cine, el arte y la literatura sirvan una vez más para remover conciencias y cuestionarnos a nosotros mismos/as.

Hoy en día, la cultura nos enseña que la diversidad sexual es una realidad y no la esconde, si no que la evidencia y la muestra orgullosa. Empapémonos de ella.

Que las lecciones que nos enseñe esta crisis construyan un mundo más humano y comprendamos que el querer y amar libremente, es en realidad, lo más humano de todo.

 

 

Aquí van tres recomendaciones de libros, películas y series con temática LGBTI+.

Libros:

Señoras que se empotraron hacen mucho - Cristina Domenech

Maurice – E.M. Forster

Olivia, por Olivia - Dorothy Strachey (seudónimo)

 

Películas:

Elisa y Marcela – Isabel Coixet

Love, Simon – Greg Berlanti

El secreto de las abejas – Annabel Jankel

 

Series:

Sex Education

Sense 8

The L Word: Generation Q