Actualidad

El PSC del Baix Llobregat publica un decálogo de lucha contra la emergencia climática

5 junio 2021

El PSC del Baix Llobregat publica un decálogo de lucha contra la emergencia climática
La secretaria de Transición Ecológica de la federación, Eva Martínez, afirma, en el Día Mundial del Medio Ambiente, que las 10 acciones "interpelan a la ciudadanía ya las instituciones a actuar"

El PSC del Baix Llobregat ha publicado este sábado, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, un decálogo de medidas para luchar contra la emergencia climática y acelerar la transición ecológica. El decálogo, que ha sido elaborado por la secretaría de Transición Ecológica de la federación bajollobregatina, va dirigido a la ciudadanía ya los ayuntamientos de la comarca y contempla acciones como el respeto por la biodiversidad, el cuidado de los animales, la protección del medio ambiente, uso razonable y equilibrado del agua o el fomento de la fiscalidad verde.

 

La secretaria de Transición Ecológica del PSC del Baix Llobregat, Eva Martínez, afirma que "es el momento de actuar" porque "la emergencia climática es una realidad en nuestra comarca, con episodios de sequía o lluvias torrenciales". Asimismo, la también alcaldessa de Vallirana y presidenta del Consejo Comarcal del Baix Llobregat subraya que el decálogo "interpela a la ciudadanía ya las instituciones a actuar hoy" y recuerda que “una pequeña acción como eliminar los plásticos desechables es un gran gesto para acelerar la transición ecológica”.

 

La federación bajollobregatina ha explicado los motivos del decálogo en un documento donde también ha remarcado "el trabajo realizado" por los ayuntamientos de la comarca porque "defienden la necesidad de poner en marcha la declaración de la emergencia climática, el establecimiento de buenas prácticas y actuaciones como la creación del Consejo municipal por la Transición Ecológica dentro de los organigramas de participación municipales”. En este sentido, el documento recuerda que la mayoría de localidades del Baix Llobregat son firmantes del Pacto de Alcaldías por la Energía Sostenible y el Clima, acuerdo que tiene como objetivo enajenar las políticas locales de lucha contra el cambio climático con los compromisos de las instituciones europeas.

 

Precisamente sobre la Unión Europea (UE), el documento reconoce "su gran papel creando alianzas entre todos los agentes sociales y económicos, configurando la política ambiental como un eje transversal y central diseñado para dar respuesta al problema climático y fijando unos objetivos clave y decisivos para 2030".

 

Los y las socialistas del Baix Llobregat también piden tener presente "la necesaria implantación del acceso a la administración local sostenible" para evolucionar hacia "a la atención digital y el papel cero" impulsando políticas "para eliminar la brecha digital de la ciudadanía".

 

El decálogo es el siguiente:

1- Queremos nuestro paisaje natural, descubriendo y respetando la biodiversidad.

2- Responsabilizámonos y cuidamos de nuestros animales y de su entorno.

3- Compramos los productos de kilómetro cero fomentando y apoyando la economía local y evitamos el desperdicio alimentario.

4- Protegemos el medio ambiente desplazándonos en transporte público, caminando o haciendo uso de la bicicleta.

5- Aprovechamos los recursos naturales de nuestro entorno promoviendo la instalación de energías renovables en los edificios y equipamientos municipales, en el marco de unas políticas basadas en la rehabilitación energética.

6- Hacemos un uso razonable y equilibrado del agua y de nuestros recursos naturales.

7- Promovemos una economía circular que fomenta el reciclaje, la reutilización, la reparación y la reducción de los residuos utilizando el punto limpio municipal.

8- Combatemos los plásticos desechables.

9- Fomentamos la fiscalidad verde.

10- Impulsamos la adhesión de los municipios al Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO₂.