Actualidad

El PSC reclama al Govern el restablecimiento del servicio de ginecología en Sant Joan Despí

Noviembre 26 2021

El grupo parlamentario Socialistas-Units per Avançar ha registrado una propuesta de resolución en la que pide al gobierno de Pere Aragonès que se comprometa a devolver el servicio tanto al cabo del barrio Centro como al de Les Planes

El PSC ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament de Catalunya en la que insta la Generalitat a restablecer el servicio de ginecología en los centros de atención primaria de Sant Joan Despí “lo antes posible y en una fecha concreta”.  La iniciativa registrada llega después de que el gobierno catalán haya recortado el servicio de ginecología en Sant Joan Despí, lo que ha provocado que las mujeres de este municipio del Baix Llobregat tengan que desplazarse a Cornellà para visitarse. 

La propuesta de resolución también solicita al gobierno de Pere Aragonès que se comprometa a devolver el servicio tanto al CAP del barrio Centro como el de Les Planes. Asimismo, el texto pide que se garantice el servicio, prevención y seguimiento de todos los perfiles de mujeres. 

Por otra parte, el PSC también ha reclamado al ejecutivo catalán que haga una planificación de los recursos materiales y humanos de la atención primaria en Sant Joan Despí debido al aumento demográfico que está registrando la localidad.

La diputada Rocio Garcia ha lamentado que las mujeres sean “las mayores perjudicadas por el Gobierno de la Generalitat” en esta materia y ha recordado que la falta de un servicio de ginecología en Sant Joan Despí está provocando “largas colas de espera en otras localidades del Baix Llobregat” y, en consecuencia, que “la atención ginecológica de otras mujeres también se vea afectada”. 

Por su parte, la portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, Judith Riera, ha reivindicado "el derecho de las mujeres a la salud" ya "tener acceso a un servicio de calidad y proximidad que vele por nuestra salud ginecológica, sexual y reproductiva ”. "La prevención es imprescindible para garantizar la detección de muchas patologías, ya que, por el contrario, estamos poniendo en riesgo, una vez más, la salud y la vida de las mujeres", ha añadido.