Actualidad

Sonia Guerra: "La igualdad es una prioridad para el gobierno de Pedro Sánchez"

23 2019 octubre

Sonia Guerra: "La igualdad es una prioridad para el gobierno de Pedro Sánchez"
Asamblea abierta en Gavà con los sindicatos mayoritarios de la comarca para hablar de las propuestas socialistas para acabar con la brecha salarial.

La ex diputada y candidata a elecciones, Sònia Guerra ha participado en un debate sobre la brecha salarial con Victoria Corbacho, Secretaria de Igualdad de Ugt Baix; Josep Maria Romero, Secretario Comarcal de CCOO y elalcaldede Gavà y Secretaria de políticas de las Mujeres del PSC, Raquel Sánchez.

laalcaldessa Raquel Sánchez recordó quee “necesitamos acabar con las injusticias que todavía en el s. XXI vivimos las mujeres. Desde el gobierno de Pedro Sánchez se han hecho muchas propuestas mientras que en Cataluña encontramos un gobierno que no gobierna. Una parálisis que afecta en especial a las mujeres con la reducción alarmante de las inversiones en políticas de género año tras año”. Por Sánchez "las próximas elecciones son una nueva oportunidad de revertir esta situación".

Por parte de UGT del Baix Llobregat, Victoria Corbacho aseguró que “no conozco a ninguna empresa sin brecha salarial, pero muchas veces no la sabemos identificar. Es importante fomentar la pedagogía en este aspecto, identificar el problema para combatirlo.”

Corbacho repasó datos importantes de esta problemática “que afecta directamente a las pensiones, por eso siempre decimos que la precariedad tiene rostro de mujer. 7 de cada 10 mujeres cobran menos de 1000 euros”.

Finalmente la secretaria de Igualdad de UGT del Baix pidió soluciones contra la brecha salarial como “romper los estereotipos de género, dar mayor valor a las cuidas, trabajar a través de la negociación colectiva y con mayor representación sindical de las mujeres, formar con mirada de género cumpliendo las leyes de igualdad y derogando la reforma laboral del PP” .

Josep Maria Romero de CCOO insistió en que “hablar de igualdad plena y real es necesario. Hablamos de la reivindicación de una injusticia: hombres y mujeres vivimos en un patriarcado en una relación absolutamente desigual entre hombres y mujeres”, en este sentido Romero dijo que "los sindicatos tenemos la responsabilidad de trabajar por la erradicación de las desigualdades, incorporando a las mujeres a todos los lugares de decisión, feminizando a los sindicatos".

Romero habló también del concepto "nuevas masculinidades" asegurando que “tenemos que intentar educar en la transformación social que deben hacer los hombres, dejar atrás los códigos traspasados ​​del patriarcado y fomentar una nueva masculinidad concienciada. Asumiendo el triunfo de una sociedad diversa más libre donde todo el mundo se sienta reconocido avanzando en la igualdad.”

Por último la ex diputada y candidata al Congreso, Sònia Guerra expresó su indignación con la situación en la que viven las mujeres “estamos hartas de no poder salir a correr sin miedo, de vivir acoso sexual en el trabajo, de sufrir brecha salarial, brecha en las pensiones por habernos dedicado al trabajo reproductivo no valorado. Hartas de acceder a trabajos feminizados que se pagan con menos salario. Hartas de políticos como VOX, PP y C´s que cuestionen la violencia machista que ha dejado en el camino a más de 1000 mujeres. Y hartas de la guerra declarada contra el hombre y la mujer modernos que apuestan por la reivindicación feminista”.

Por Guerra, las propuestas socialistas en temas de igualdad son necesarias y urgentes para alcanzar la igualdad real. Propuestas que pasan por la conciliación laboral, sancionar a empresas que mantengan situaciones de brecha salarial, que la perspectiva de género esté incorporada de forma transversal en todas las áreas del gobierno; potenciar la formación profesional y técnica para mujeres, desfeminizando los trabajos relacionados históricamente con las mujeres y en especial: con una mayor inversión en el Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

Tal y como explicó Guerra “el gobierno de Pedro Sánchez ha sido ejemplo en el mundo por su compromiso con la igualdad. El consejo de ministros, colocar las políticas de igualdad en Vicepresidencia o conseguir una legislación conjunta contra la violencia de género son ejemplos. Sánchez ha recuperado la cotización para las personas cuidadoras, el 95% son mujeres, y ha aumentado los permisos de paternidad, pues nunca alcanzaremos igualdad real en lo público si no la tenemos en el mundo privado”.

Para cerrar el debate la candidata aseguró que “las propuestas de los y de las socialistas garantizan continuar la lucha hacia una sociedad democrática, igualitaria y más justa”.